En
el marco de este espacio, la Conducción de la Mesa de Educación y Salud (*) invitó
al Área de Prevención y Asistencia de Personas con consumo problemático de
Sustancias Psicoactivas de la Primera Escuela Privada de Psicología Social
Enrique Pichon Riviere.
La disertación y coordinación de grupos estuvo a cargo de Graciela Lagos (Psicóloga Social) y Julio García (Psicólogo Social y Médico) ambos miembros del Àrea.
La disertación y coordinación de grupos estuvo a cargo de Graciela Lagos (Psicóloga Social) y Julio García (Psicólogo Social y Médico) ambos miembros del Àrea.
En
esa oportunidad se realizó una presentación a Docentes (Directores, Supervisores
y Maestros de Nivel Inicial y Primaria), que pertenecen al Distrito Escolar
6to.
La
temática estaba relacionada con los factores predisponentes para la
construcción de una subjetividad para el Consumo de Sustancias Psicoactivas,
riesgos y daños producidos por este consumo.
Los principales conceptos abordados fueron:
# Definición de sustancia psicoactiva
# Sustancias lícitas y Sustancias Ilícitas
# Uso – Abuso y Dependencia
# El campo del Daño o Riesgo de las Sustancias
# Tolerancia Social y Percepción de Riesgo
# Determinantes para el Consumo
# Vulnerabilidad Subjetiva y Grupal
# Exposición – Oferta Concreta – Oferta
Simbólica
# Pirámide Epidemiológica
(Hugo
Miguez – “Sobre la Subjetividad para el Consumo de Sustancias Psicoactivas” –
Año 2010)
# Efectos de
las Sustancias: “Alteran las emociones y enmascaran las conductas”
# Critica de la Vida Cotidiana – Naturalización
# Definición
del Campo de Trabajo de la Prevención
Tomando
los ejes temáticos de la exposición se organizaron sub-grupos con la finalidad
de debatir los diferentes temas abordados.
En
el debate y reflexión grupal final se llegaron a las siguientes conclusiones:
-Resonancia
del Consumo en las Escuelas
-La
Escuela como Espacio donde se visibiliza la naturalización del Consumo
-La
presencia del Consumo en: “Vínculo –
Familia – Escuela”
-La influencia de los
Medios de Comunicación como Factor Predisponente(*) La Mesa DE EDUCACIÓN Y SALUD propone un espacio para el intercambio y la reflexión, a partir de lo que nos pasa, como práctica de ciudadanía crítica, creativa y responsable