Mesa de educación y salud. Familia y escuela cuidándonos


En el marco de este espacio, la Conducción de la Mesa de Educación y Salud (*) invitó al Área de Prevención y Asistencia de Personas con consumo problemático de Sustancias Psicoactivas de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Riviere.

La disertación y coordinación de grupos estuvo a cargo de Graciela Lagos (Psicóloga Social) y Julio García (Psicólogo Social y Médico) ambos miembros del Àrea.

En esa oportunidad se realizó una presentación a Docentes (Directores, Supervisores y Maestros de Nivel Inicial y Primaria), que pertenecen al Distrito Escolar 6to.


La temática estaba relacionada con los factores predisponentes para la construcción de una subjetividad para el Consumo de Sustancias Psicoactivas, riesgos y daños producidos por este consumo.

Los principales conceptos abordados fueron:

 #  Definición de sustancia psicoactiva
 #  Sustancias lícitas y Sustancias Ilícitas
 #  Uso – Abuso y Dependencia
 #  El campo del Daño o Riesgo de las Sustancias
 #  Tolerancia Social y Percepción de Riesgo
 #  Determinantes para el Consumo
 #  Vulnerabilidad Subjetiva y Grupal
 #  Exposición – Oferta Concreta – Oferta Simbólica
 #  Pirámide Epidemiológica
(Hugo Miguez – “Sobre la Subjetividad para el Consumo de Sustancias Psicoactivas” – Año 2010)
 # Efectos de las Sustancias: “Alteran las emociones y enmascaran las conductas”
 #  Critica de la Vida Cotidiana – Naturalización
 # Definición del Campo de Trabajo de la Prevención

Tomando los ejes temáticos de la exposición se organizaron sub-grupos con la finalidad de debatir los diferentes temas abordados.

En el debate y reflexión grupal final se llegaron a las siguientes conclusiones:

-Resonancia del Consumo en las Escuelas
-La Escuela como Espacio donde se visibiliza la naturalización del Consumo
-La presencia del Consumo en:  “Vínculo – Familia – Escuela”
-La influencia de los Medios de Comunicación como Factor Predisponente

(*) La Mesa DE EDUCACIÓN Y SALUD  propone un espacio para el intercambio y la reflexión, a partir de lo que nos pasa, como práctica de ciudadanía crítica, creativa y responsable